TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Hace unos años, cuando se hablaba de tecnologías de la información y comunicación (TIC), venía a la mente una computadora y la navegación por el Internet. Hoy eso ha cambiado.

INTRODUCCIÓN.

El alcance de las TIC es más amplio, dado el gran avance de las comunicaciones, las capacidades inalámbricas y la proliferación de los dispositivos móviles y servicios electrónicos que se prestan en la nube digital a través del internet. Ellas abarcan todo el proceso que involucra el movimiento de información electrónicamente, recalca, desde la computadora, el internet, los medios de transporte electrónicos y los sistemas operativos de la información.

También se incluyen los servicios relacionados con el desarrollo de dichos canales de comunicaciones digitales, como la programación, servicios técnicos y servicios relacionados con nuevas tecnologías del internet y de redes sociales electrónicas. El correo electrónico, la banca en línea, las clases no presenciales, las tabletas, la computadora, las laptops y los teléfonos móviles también forman parte de las TIC.

CONCEPTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

 Existen múltiples definiciones de las TIC:

“En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la electrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconectadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.

CARACTERÍSTICAS DE LA TIC.

Interactividad. La interactividad es posiblemente la característica más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y los equipos de cómputo. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de las personas, en función a las necesidades de información de cada persona. Por ejemplo: Buscar Información, Compartir Información, Actividades de Juegos en Línea.

Interconexión. La interconexión hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el Correo Electrónico, WhatsApp, Skype (Conferencias en Línea).

Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida.

Calidad de Imagen y Sonido. El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información: texto, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad como la televisión HD, lo cual ha sido facilitado por el proceso de digitalización.

Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros medios.

EJEMPLOS DE LAS TIC.

  • La Televisión
  • La Radio
  • El Teléfono Móvil
  • Dispositivos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
  • Equipos de Cómputo (Laptops, Computadoras, Tablets, Impresoras).

VENTAJAS DE LAS TIC.

Dado que las TIC tienen un alcance sumamente amplio, llegando a impactar en sectores importantes de la sociedad actual, como lo son el campo económico, social, educativo, etc., existen ventajas específicas que su uso puede facilitar a cada una de estas áreas.

1.- Facilitan la Comunicación a Larga Distancia. Cada vez son menos las barreras que frenan la interacción entre unos y otros, pues las tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible el intercambio de mensajes a distancia y de forma instantánea (Skype, WhatsApp).

2.- Brindan Acceso a Información Abundante y Variada. Gracias a las TIC podemos estar al tanto de lo que ocurre en cualquier parte del mundo, además de contar con información proveniente de diversas fuentes pero que gira en torno a un mismo tema (Revistas, Periódicos, Noticias por Internet).

3.- Permiten el Desarrollo de actividades u Operaciones a través de la Red. Como es el caso del popular e-commerce (comercio electrónico), el cual ha facilitado en gran medida la vida de sus usuarios y cada día sigue sumando más y más de ellos (Tiendas en Internet, Mercado Libre, Amazon).

4.- Dan Lugar a la Creación de Nuevos Empleos. En el área de telecomunicaciones (teletrabajo), y han hecho posible el surgimiento de nuevas profesiones como por ejemplo: ingeniero de software, diseñador multimedia y diseñador web, ingeniero de red, técnico de redes, profesor de informática, teletrabajador, etc.

5.- Las TIC favorecen el impulso de los negocios y la actividad empresarial, a través de la combinación entre el internet y la mercadotecnia (Marketing Digital, Publicidad en Redes Sociales, Páginas Web).

DESVENTAJAS DE LAS TIC.

A pesar de que el desarrollo de estas tecnologías ha sido muy favorable en ciertos aspectos, existen algunas desventajas que no pueden pasarse por alto.

En el aspecto social: Se ha creado una polémica que gira principalmente en torno a la comunicación a través de dispositivos electrónicos que, aunque ha facilitado el intercambio de información entre individuos ubicados a largas distancias, ha llegado a desplazar en cierta forma las relaciones sociales «cara a cara».

De tal manera que la interacción entre seres humanos ya no involucra solo a los hombres, sino que ahora parece indispensable la presencia de equipos tecnológicos que trabajen como intermediarios entre estos individuos.

En el aspecto de la educación: Las TIC han revolucionado el método de aprendizaje, complementando la educación impartida a través de libros y revistas escolares, facilitando el acceso de los estudiantes a una mayor masa de información y fomentando la creatividad y la iniciativa de los mismos.

El amplio y fácil acceso a las redes, sobre todo al internet, puede ser objeto de distracción para los estudiantes, quienes pueden perder momentáneamente el interés en el estudio, inclinándose hacia el entretenimiento que las tecnologías pueden ofrecer.

La gran cantidad de información que los alumnos pueden encontrar en la red no deja de ser considerada un arma de doble filo, puesto que así como resulta de gran utilidad para el desarrollo de nuevos contenidos académicos, también puede entorpecer la creación conocimientos si se trabaja con información incompleta o procedente de fuentes poco confiables, una posibilidad que no debe descartarse.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2019). Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com

Tu Gimnasia Cerebral (2019). Ventajas y Desventajas de las TICS. Recuperado de http://tugimnasiacerebral.com

Si necesitas Asesoría en Computación y Soporte Técnico se pude poner en contacto con nuestro Soporte Técnico en la Ciudad de Culiacán por WhatsApp al (6679) 96.54.36 o al correo electrónico palomaresdigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *